Guatemaltecos en la MLS

Regreso de Carlos "El Pescadito" Ruiz es la novedad chapina

En anticipación a lo que será una emociónate temporada de la MLS 2011, FutbolMLS.com resalta en esta serie a los jugadores latinoamericanos que brillarán en el fútbol MLSero esta campaña. En esta ocasión saludamos al talento chapín de la liga.

Calidad es mejor que cantidad es el mensaje de la delegación guatemalteca para la temporada 2011 de la MLS. Sólo hay tres jugadores con sangre chapina, pero dos de ellos gozan de prestigio en la liga: Carlos "Pescadito" Ruiz  y Marco Pappa. Los dos superaron la irregularidad que han padecido los guatemaltecos en la MLS. Sólo Ruiz y Pappa han estado por más de una temporada en la liga.

La última vez que más de un chapín jugó en la MLS fue en 2005.  Esa temporada estuvieron Ruiz (FC Dallas), Guillermo "Pando" Ramírez (LA Galaxy), Mario "Loco" Rodríguez (Columbus Crew) y Gustavo Cabrera (Real Salt Lake). Solamente el "Pescadito" volvió al año siguiente. De nada le sirvió a Ramírez anotar el gol de la victoria del Galaxy en la Copa MLS 2005.

Carlos Ruiz - Philadelphia Union

"El buen hijo vuelve a casa" y "Como pez en el agua" son los adagios que se ajustan al regreso de  uno de los goleadores más recordados de la liga. Al "Pescadito" le faltan 18 anotaciones para llegar a los 100 goles en la MLS. El considerado mejor jugador guatemalteco de la historia vuelve  después de tres años curtiéndose en las ligas de Paraguay, México y Grecia. Conoce la MLS a la perfección y promete una dupla goleadora con el francés Sebastien Le Toux. Garra y goles espectaculares es lo que se espera de Ruiz en el 2011.

Marco Pappa - Chicago Fire

El carrilero del Fire se aproxima a su cuarta temporada en la MLS. Cada año lo hace mejor y es pieza clave en el engranaje del técnico Carlos de los Cobos. Habilidad y buena pegada son las principales cualidades de un jugador que viene creciendo en la MLS.

Moisés Hernández - FC Dallas

De padre guatemalteco y producto de la cantera del FC Dallas, Hernández aún no suma minutos en el primer equipo del actual subcampeón. Puede tener su debut en el 2011.