Mike Sorber and Fred

La Carrera de Mike Sorber: El camino del jugador de los Pumas de México al Philadelphia Union

Desde que era muy joven, el fútbol ha sido de gran importancia para la vida del asistente técnico Mike Sorber. Sus primeros comienzos en el deporte fueron en Missouri, el estado en el que nació. Participó en dos oportunidades en el campeonato de equipos del estado de Missouri en los años 1985 y luego en 1988. Después de terminar la escuela, Sorber tenía claro que continuaría construyendo una carrera en el fútbol. En 1989, el ex futbolista ingresó a la Asociación Nacional de Escuelas Atléticas NCAA (por sus siglas en inglés) para jugar con el equipo masculino de Saint Louis University. Durante su carrera con la Saint Louis University, Sorber logró anotar 13 goles y hacer 29 asistencias.

Sorber se ha destacado por ser una persona muy dedicada en sus estudios y pasiones. Al mismo tiempo que continuaba con su carrera en el fútbol, consiguió graduarse de la universidad en el 1994 con el título de profesional en comunicaciones. Ese mismo año, no solo fue bueno para Sorber a nivel académico, también fue un gran salto en su carrera. Sorber, jugó en la Copa Mundial de Fútbol FIFA 1994 la cual tuvo lugar en Estados Unidos. “Fue una experiencia excelente haber jugado en el máximo nivel del fútbol y representar a mi país. Recuerdo que jugamos contra muy buenos equipos como Suiza, Rumania, Colombia y Brasil. Definitivamente fue uno de los mejores tiempos en mi carrera”, dijo Sorber.

La preparación de Sorber para la Copa Mundial que albergó tres millones y medio de personas  fue impecable. “Hubo mucho trabajo diario, también jugamos varios partidos amistosos y poco a poco nos fuimos preparando para jugar el primer partido contra Suiza” comento Sorber. Luego de su participación en el mundial, Sorber viajó a México para jugar en la Liga Mexicana de Fútbol en la primera división con  Pumas de la UNAM, uno de los clubes más tradicionales en ese país. Como mediocampista de los Pumas, Sorber jugó 51 partidos durante dos temporadas con el club, fue nombrado al Equipo Mexicano de Primera División y así se convirtió en el primer jugador estadounidense en conseguir ese honor. “Jugar en México fue una experiencia increíble. Cuando yo llegué el primer año, jugamos 15 partidos consecutivos sin perder. Estaba en uno de los equipos más grandes y con más tradición de México. Se jugó buen fútbol” dijo.

 Así como Sorber recuerda a sus compañeros de equipo en México, también recuerda a su entrenador Tuca, el cual le dio muy buenos consejos y lo apoyó mucho durante su estadía en el país Azteca. “México es un país muy bonito, su gente también lo es. Tengo muy buenos amigos allá. Puedo decir que en todo momento fue excelente. Aprender de otra cultura te permite abrir tu mente, conocer más el mundo y te da más oportunidades” comentó. Aunque Sorber no pronunciaba una sola palabra en español cuando llegó a México, esto no fue impedimento para quedarse por dos años en ese país. Aprendió el idioma con ayuda de la gente, leyendo periódicos y viendo televisión. Ser bilingüe ha sido un gran beneficio en la carrera de Sorber, ya que le permite comunicarse con futbolistas y personas del equipo técnico que sólo hablan español.    

Después de jugar en México, Sorber regresa a Estados Unidos en 1996 para jugar en la MLS con Kansas City Wizards (1996), Metrostars (1997-1999) y Chicago Fire (2000). De su experiencia jugando fútbol en Estados Unidos y en Latinoamérica, Sorber dice que todo es diferente; explica que “el estilo para jugar es un poco más técnico en México, y que los futbolistas tienen mucha habilidad y destreza. En la MLS, el estilo es más atlético”. Con la satisfacción de haber jugado en México y Estados Unidos, Sorber comenta que el nivel de fútbol en México y en Estados Unidos es muy bueno.

En 2001, Sorber se retira como jugador de fútbol profesional para trabajar como asistente técnico para Saint Louis University. Sober también fue el asistente técnico para la selección nacional de los EE.UU y el Montreal Impact. En la transición de jugador a asistente técnico, Sorber explica que “como asistente técnico siempre estás pensando en el equipo y en cómo apoyar a los jugadores y entrenadores. Cuando eres jugador eres más individual”. Desde 2014,  Sorber hace parte del equipo técnico del Philadelphia Union y afirma que está muy contento en el club. “Me gusta mucho el grupo y estamos trabajando fuerte para ganar los próximos partidos. Todavía tenemos oportunidad para ganar”. Sorber agregó que poco a poco el equipo se va preparando con el objetivo de conseguir un mejor nivel.   

Topics: 

Download the FREE MLS App

Follow the Union's scores, updates, highlights, analysis and more.